intervenciones



CIUTAT VELLA, INTRAMURS, 2015

HERBARIO URBANO se realizó por primera vez en el barrio de Ciutat Vella de Valencia, en el marco del festival Intramurs 2015, como acto de compromiso con la belleza efímera de la vegetación urbana espontanea; poniendo especial atención en las plantas adventicias generalmente agrupadas bajo el nombre despreciativo de malas hierbas.  Este conjunto de plantas, contra el cual tradicionalmente se lucha, tienen en cambio una gran importancia biológica.  




Este primera  aproximación proponía derivas grupales a lo largo de un recorrido marcado por intervenciones artísticas minimas, que partiendo del Solar Corana callejeaba por la Ciutat Vella hasta llegar a la puerta del solar de l'IVAM.
El asombro de los participantes ante estos elemento vegetales hasta entonces desapercibidos hizo que aquella ocasión, al margen de las visitas oficiales programadas dentro del festival, se tuviesen que realizar numerosas visitas fuera de calendario, a grupos e individuos que lo solicitaron.


CABANYAL, CABANYAL INTIM 2016

En la primavera de 2016 HERBARIO URBANO se incorporó al festival Cabanyal Intim.
El 2016 es un año importante en la historia del Cabanyal-Canyamelar: es el año de la suspensión del PEPRI. Era un momento de celebración de las luchas sostenidas y de transición; la mirada de todos y todas estaba puesta en el futuro del barrio, y el tema de esta edición del festival fue el porvenir.
En esta especial coyuntura, el sujeto de intervención y acción de HERBARIO URBANO fue la zona del Cabanyal que en pasado había sido amenazada por el PEPRI y la prolongación de la Avenida Blasco Ibañez. Esta zona, llamada a veces zona 0,  fue golpeada durante décadas con derribos de viviendas e incuria por parte del ayuntamiento de la ciudad. A lo largo de los años, sin embargo, los solares abandonados se han convertido en espacios de oportunidad que han ofrecido cobijo a una gran variedad de especies vegetales, transformándose a veces en verdaderos microbosques. 
En los solares en desuso y en las calles que los comunican se realizaron una serie de intervenciones artísticas mínimas señalando las plantas ecosistemáticamente significativas y los hotspots de biodiversidad urbana
Estas intervenciones mínimas consolidaban un recorrido entre la deriva artística y la interpretación ambiental, que permite conocer la vegetación urbana espontanea de las calles y solares atravesados. Helechos como la cabellera de Venus (Adiantum capillus-veneris), crassas como la Kalanchoe,  otras comestibles como la cerraja tierna (Sonchus tenerrimus) y el cerrajón (Sonchus oleraceus), algunas típicas de las paredes como la hierba de campanario (Cymbalaria muralisy la pelosilla (Parietaria judaica) y arboles ya de gran porte como el platanero europeo (Platanus hispanica) y la paulonia (Paulownia tomentosa. Plantas tipicamente mediterraneas como la higuera (Ficus carica), otras exoticas como el tabaco de jardín (Nicotiana glauca). 



LAS NAVES, FESTIVAL VESOS 2018 

En mayo 2018 el proyecto, ganador del accesit en el concurso Valencia Eco Artist 2018, se llevó a cabo en Las Naves durante el festival VESOS.
Las posibilidades ofrecidas por el entorno (antiguo PAI de la Avda. de Francia) facilitaron la realización  de un jardín botánico extemporáneo de la vegetación espontánea y de una guía botánica de la vegetación espontanea de Las Naves.
En los espacios exteriores del Centro de Creación Contemporánea Las Naves, en la acera colindante los muros y el solar adyacente, se ha estudiado, fotografiado e identificado la vegetación espontánea presente.


A través de trabajo de campo se ha determinado un recorrido verde a lo largo del cual son realizadas derivas botánicas guiadas. 
Los ejemplares más emblemáticos/significativos de cada especie encontrada han sido  señalados con carteles donde aparecen el nombre científico y común de la planta. 



En el interior de Las Naves se ha expuesto el herbario, así como las fichas explicativas de las plantas, y algunos prototipos de la propeusta performatica Mobile dispersion points, pequeños bolsillos de quita y pon y sacas portatites que cobijan elementos vegetales vivos y pueden ser aplicados a la ropa.


Para dar ulterior continuidad al proyecto se ha realizado una guía botánica de la vegetación urbana espontanea de Las Naves. 



CÁRCER, 2019

El ayuntamiento de Càrcer impulsa desde hace algunos años el proceso de transición ecológica de este pueblo valenciano. Entre las estrategias puestas en acto, se encuentra el proyecto Reinterpretem el paisatge, naturalitzem Càrcer, financiado por la Diputación de Valencia, cuyo objetivo es elaborar un conjunto de propuestas para hacer el municipio más resiliente a los efectos del cambio climático. 
En este marco se injerta la propuesta HERBARIO URBANO, con el objetivo de estimular un cambio en la percepción de la vegetación espontanea en el imaginario colectivo local.
Pare ello se ha realizado un estudio de la vegetación urbana espontanea presente en las calles interesadas por la renaturalización, se ha elaborado una guía botanica de la vegetación urbana espontanea de Càrcer, y se ha realizado un paseo botánico participativo con los habitantes del lugar. 



PAI BENIMACLET, COVID19, 2020





Entradas populares de este blog